sábado, 28 de marzo de 2009

Genios de estar por casa

Calvin: Soy un genio incomprendido
Hobbes: ¿Qué tienes de incomprendido?
Calvin: Que nadie cree que soy un genio

- Cuando El sabio habló sobre la incomprensión del genio me vino enseguida a la mente esta viñeta.
- Yo de ser tu me hubiese acordado de mí.
- ¿De ti? ¿Des de cuando eres un genio? Esto no me parece una lámpara.
- Veo que ya estás de mejor humor...
- Sí, un poco. Más o menos todo vuelve a su cauce.
- Y bien. ¿Con qué genios os ha deleitado El Sabio?
- Pues con ciertos comunicadores como Bayly, Oprah Winfrey o Sánchez Dragó. Y tres más que ahora mismo no te sabría decir... quizá Marcuse.
- Bah! ninguno de esos tiene el placer de conocerme.
- Claro que no. Tienen cosas más interesantes que hacer. Yo las tengo, pero sé que a ti te gusta hablar conmigo y que tu vida dejará de tener sentido el día que desaparezca, por eso mismo invierto cierto tiempo a la semana en ti.
- No creas, mi vida ya tiene poco sentido ahora, no cambiaría demasiado.
- ¿En serio? Piensa que igual que te cree puedo hacerte desaparecer.
- Pero no lo harás. Soy demasiado interesante como para que me hagas desaparecer.
- Tú sige por ese camino y veremos quien ríe el último. De los dos, si alguno tiene que ser un genio, lo sería yo.
- ¿Te vas a ir a vivir a una lámpara?
- No, ¿acaso no sabes que es genio? como nombre, sin determinantes.
- Dime tú con qué acepción de la RAE debo quedarme.
- Con la cuarta. Siempre con la cuarta.
- ¿Y des de cuando tienes tú esa capacidad?
- Des de que te cree.
- ¿Me admiras?
- Más de lo que me gustaría. Pero dejemos de hablar de ti y hablemos de genios en quinta acepción, quienes tienen esa capacidad. De alguien que no conoces personalmente aunque él me ha preguntado a veces por ti.
- ¿Pero es famoso?
- Lo será, te lo digo yo que en otra vida adivinaba el futuro.
- ¿Y quien es ese genio?
- Un amigo. Estudia conmigo.
- ¿Qué tiene de genio, a parte de aguantarte?
- Pues que responde a la perfección con esa definición: tiene una capacidad extraordinaria para crear cosas nuevas y admirables. Como adaptar grandes clásicos y crear un clásico própio para realizar un trabajo o idear una careta de entrada muy original. O cualquier trabajo, reportaje no sé como decirte... Tiene buenas ideas, sabe lo que quiere, sabe como conseguirlo, sabe como juntar la información. Otra buena amiga lo dijo un día, es lo que le diferencia de los demás, va más allá, no se queda en la superfície, busca siempre enfoques nuevos y no sólo eso, los encuentra. Aunque todo esté inventado sabe como reinventarlo. Pero no sólo es un genio en lo profesional si no tambiénen lo personal. ¡Y eso le hace más genio aún!
- Claro, ya te he dicho que hay que serlo para aguantarte.
- Hay que serlo para aguantarme a mí y a más gente. No encontrarás a nadie que se queje de él, a parte de mi.
- ¿Entonces tiene defectos?
- ¡Claro! Los genios no son perfectos.
- Yo soy perfecto.
- Me estás dando la razón cuando afirmo que tú no eres un genio...
- ¡Eh! Ha sido un golpe bajo.
- Ha sido culpa tuya.
- Como siempre. Y bien, ¿cuáles son esos defectos?
- Básicamente que a diferencia de Calvin, en este caso es él quien no se cree genio.
- Pero eso esta bien.
- Sí, claro hasta cierto punto. Una cosa es ser humilde y otro dejarse a uno mismo a la altura del betún. Eh, de acuerdo todo se puede mejorar en esta vida, soy muy consciente de eso, pero también me enseñaron a disfrutar de los logros y a estar orgullosa de ellos. Hay que aprender a valorar lo que se tiene y lo que se es. Odio que me dé lecciones de amor propio que no se aplica él mismo.
- ¿Y eso se lo has dicho?
- Sí, ayer tuvimos una pequeña discusión. Bueno, no se lo dije exactamente así, pero la esencia, la idea base, sí.
- ¿Cómo fue de pequeña?
- Tanto que a ti no debería importarte.
- Y no me importa, simplemente me sorprende que me hables de un genio, digamos de estar por casa, y que encima discutas con él.
- ¿De estar por casa?
- Ya me entiendes, de un genio más en potencia que en acto, aunque también lo sea. Y no de alguién reconocido que ha aportado mucho a la sociedad.
- Bueno, yo soy parte de la sociedad y a mi me ha aportado mucho. Además, tengo una regla de oro en mi manual de normas no escritas que debería seguir más de lo que lo sigo.
- Sorpréndeme.
- No admirar a persdonas que no conozco personalmente.
- Te pierdes a muchos grandes profesionales.
- No, yo sé que lo son, pero no tengo por qué querer parecerme a ellos si no hemos hablado nunca.
- Y eso ¿Por qué?
- Porque los genios de estar por casa no te desilusionan nunca, no tienes una idea preconcebida de ellos. De los genios consagrados de la comunicación sí.
- ¿Entonces no me vas a hablar de ellos?
- Hoy no, quizá en los proximos días cuando reorganice mi vida.
- Cada día me sorprendes más.
- Pues te va a sorprender también esta información de él y tres genios más: Els diaris s'aprimen, sobre como afecta la crisis al sector de la información. Te enseñaría más cosas, pero quizá me mate más de lo que ya lo hará, así que conformate con esto ya que lo está difundiendo parte del equipo.
- Leamos pues....



1 comentario:

  1. Cuando dije que tenías Arte no me equivocaba. Porque hay que tenerlo para hacer esta entrada como la has hecho, elegante pero persuasiva. A ver si EL genio empieza a creérselo un poquito más...

    ResponderEliminar